Vacaciones y entrenamiento. Cómo evitar perder fuerza y músculo
Todo es mucho más sencillo de lo que parece.
Hace tiempo escuché una frase que me rompió totalmente los esquemas por parte de uno de los mejores entrenadores de halterofilia del mundo.
Dijo lo siguiente.
Los atletas que ganan medallas se diferencian del resto en que son capaces de realizar el mismo esquema aburrido durante años.
Y estoy totalmente de acuerdo.
Si buscas ser uno entre un millón tendrás que hacer algo diferente al resto y luchar contra la falta de motivación en varios momentos. Imagina tener que hacer sentadillas cada día para llegar a ser una de las personas más fuertes del mundo en este movimiento.
Puede que lo consigas o puede que no, pero solo el hecho de plantear tal panorama haría que más de uno dejase de entrenar para siempre.
Por suerte, esto no se aplica a la gran mayoría que entrena con fines estéticos o de fuerza, es decir, podemos llevar un esquema mucho más flexible sin que ello impacte de forma negativa en los resultados.
Personalmente, prefiero entrenar cuatro veces por semana y tener tiempo para hacer más cosas, que dedicar 6 días a la semana a algo que en principio me reportará prácticamente los mismos resultados.
Y es aquí donde quiero incidir.
Existe la falsa creencia de que entrenar más tiempo conduce a más resultados y que dedicar una semana a descansar o tomarse 15 días de vacaciones, puede echar por tierra todo lo que hemos ido logrando.
Lo cierto es que no.
Numerosos análisis nos confirman que no solo no vamos a perder nada descansando durante unos días, sino que además esto puede ser beneficioso de cara a seguir mejorando con el paso del tiempo.
Por supuesto, hay matices.
Después de 15 días de parón es probable que te cueste mover ciertos pesos, ya que dichas adaptaciones son, por un lado, las primeras que llegan y, por el otro, las primeras que se van.
Aun así, será cuestión de unos días el ir cogiendo ritmo y no solo llegar al nivel que tenías anteriormente, sino poder superarlo con creces.
Si hablamos de la masa muscular la cosa no cambia demasiado.
Todos hemos experimentado el hecho de volver de un parón de varios días y notar cómo los músculos presentan un menor volumen, algo que vuelve tras la primera sesión de entrenamiento.
La conclusión es que no debes de preocuparte, siempre que tengas un plan con el que el resto del año eres constante y no estés luchando con los mejores del mundo por una medalla.
No vas a perder nada y es más que probable que ganes mucho.
Personalmente, dedico estos días a tareas que quiero sacar adelante y si dispongo de algún hueco o me apetece, simplemente entreno. Es una de las ventajas de tener un pequeño gimnasio en casa y por eso lo recomiendo tanto.
Disfrutas de estos días y adapta el entrenamiento a tu vida.
Nos leemos en 7 días.
Un abrazo
Pd.: Lo prometido es deuda y ya tengo listo el regalo del siguiente mail. Lo podrás descargar por tiempo limitado, así que estate pendiente.