Fullbody. Pros y contras de una rutina olvidada
Posiblemente de los mejores esquemas de entrenamiento si dispones de poco tiempo.
En más de una ocasión he comentado mi relación de amor-odio con las rutinas de cuerpo completo.
Por un lado, el intentar dar un estímulo a todo el cuerpo en cada sesión puede parecer abrumador. Por el otro está el hecho de incorporar ejercicios que involucren una gran cantidad de masa muscular para ser más eficientes con el tiempo empleado.
Durante unos años probé y experimenté con distintos enfoques de entrenamiento y este era uno de ellos.
Fue una etapa en la que progresé un montón y disfrutaba de cada sesión, pero con el tiempo ahondó en mí la sensación de que necesitaba ir un paso más allá.
En otras palabras, echaba en falta ejercicios accesorios para complementar aquel esquema que hasta la fecha había funcionado de maravilla.
Este es uno de los principales inconvenientes cuando entrenamos con rutinas de cuerpo completo. Están genial para construir una buena base, pero se quedan cortas a la hora de dar variedad o trabajar ciertas descompensaciones.
Por otro lado, está el tiempo.
Realizar movimientos complejos no solo requiere de técnica y experiencia, sino también de calentamiento y preparación. Las series son más duras y el tiempo de descanso entre las mismas es más largo.
Esto hace que a pesar de tener de media entre 4 y 5 ejercicios por entrenamiento, las sesiones se alarguen y podamos perder el foco.
Personalmente, sigo recomendando este esquema a personas que solo puede entrenar 2 o 3 veces por semana, ya que la motivación por superarse en cargas y mejorar la fuerza general hacen que la adherencia al plan aumente.
Tanto si tu objetivo es ganar fuerza como músculo, es un plan que ofrece buenos resultados, pero hay varios puntos que debes conocer.
A su favor:
Trabajo global y buena recuperación
Facilita la progresión en cuanto a cargas
No se requiere de mucho material
En su contra
Poco específico para trabajar algunos músculos
Requiere de un mayor calentamiento y preparación
Se pueden generan ciertas descompensaciones
Evidentemente, hay matices y cientos de formas de plantear una rutina de este tipo, pero si dispones de más de tres días para entrenar mi recomendación es optar por otros esquemas mejor distribuidos.
Por otra parte, considero que hacer algo de este tipo funciona mejor cuando entrenamos en un box o con nuestro propio material en casa.
Hacer lo mismo en un gimnasio comercial repleto de máquinas nos puede conducir a pensar de forma equivocada que estamos perdiendo parte de nuestro potencial.
Sea como sea, en siguientes mails te cuento cómo plantear algo de este tipo de forma correcta y algunas alternativas interesantes si prefieres dividir algo más el entrenamiento.
Nos leemos en 7 días.
Un abrazo
Pd.: Estoy preparando algo especial para los suscriptores de Lifters. Será por tiempo limitado, así que estate pendiente a los próximos mails.