¿Cuánto debe durar un entrenamiento de fuerza?
Así influyen diferentes factores en la duración total de cada sesión en el gimnasio.
La falta de tiempo es probablemente la excusa más habitual cuando alguien que quiere ponerse en forma no termina de dar el paso.
Hoy te cuento cómo puedes modular la duración de cada sesión de entrenamiento, atendiendo a tu nivel de experiencia y los objetivos que buscas, entre otros.
Los factores más relevantes
Para lograr buenos resultados necesitas mantener el plan el tiempo suficiente y para eso hay varios factores que debes de tener en cuenta.
1. ¿De cuánto tiempo dispones?
Esta es la variable más importante para crear una buena rutina de entrenamiento que se adapte a lo que necesitas.
Puedes entrenar igualmente bien en 30 minutos y en 1 hora y media. La diferencia será el tipo de ejercicios a los que debes dar prioridad.
2. ¿Cuál es tu experiencia?
Si eres principiante tu capacidad para tolerar el volumen es más baja y, por lo tanto, las sesiones deben ser más cortas.
Si ya tienes cierto bagaje en el entrenamiento de fuerza, puede que necesites sesiones más largas para generar el suficiente estímulo muscular.
3. Frecuencia de entrenamiento
En general recomiendo frecuencias de entrenamiento más altas, ya que de este modo se puede reducir la duración de cada sesión a 45-60 minutos.
Esto también permite dar más énfasis a grupos musculares específicos utilizando divisiones como Torso-Pierna o Push, Pull, Legs.
4. Intensidad y selección de ejercicios
No puedes entrenar con mucho volumen y a una alta intensidad todo el tiempo. Prioriza esta última y valora hasta qué punto te recuperas bien de cada sesión.
Por otro lado, si dispones de poco tiempo mi recomendación es que utilices principalmente ejercicios multiarticulares que trabajan varios grupos musculares.
Si en tu caso el tiempo no es un problema, puedes añadir variantes unilaterales y ejercicios de aislamiento.
5. ¿Qué objetivos tienes?
Los entrenamientos enfocados en la fuerza suelen ser más largos que los de hipertrofia debido a los descansos prolongados entre series.
Si principalmente buscas el volumen muscular o la estética, puedes lograr muy buenos resultados con una rutina más flexible atendiendo a los puntos anteriores.
¿Cuál es la duración óptima de una sesión de entrenamiento?
Ya has visto que esto puede variar según tu disponibilidad de tiempo, los objetivos, la intensidad, el volumen o incluso la energía que tengas ese día.
Si quieres maximizar las ganancias de fuerza o hipertrofia y no tienes limitaciones de tiempo, concéntrate en aplicar la intensidad adecuada y evita hacer más volumen del necesario.
En caso contrario, prioriza los ejercicios compuestos que trabajan varios grupos musculares y juega con los tiempos de descanso para evitar perder el tiempo con distracciones.
En cualquier caso, más no siempre es mejor.