Cómo enfocar una rutina fullbody de forma correcta
Si dispones de poco tiempo y tu objetivo es ganar músculo, fuerza o mejorar tu estética, el esquema fullbody es una de las mejores alternativas.
Si dispones de poco tiempo y tu objetivo es ganar músculo, fuerza o mejorar tu estética, el esquema fullbody es una de las mejores alternativas.
Aun así he visto muchas rutinas de este tipo con algunos fallos graves, lo que las hace poco eficientes a la hora de lograr metas de este tipo.
Hoy te voy a contar cómo enfocar esta rutina correctamente con algunos ejemplos.
¿Funciona bien una rutina fullbody?
Lo cierto es que para la gran mayoría de las personas es una de las mejores opciones, ya que nos permite cubrir ciertos aspectos básicos cuando hablamos de ganar músculo y fuerza.
Alta frecuencia de entrenamiento
Capacidad de aplicar intensidad
Sumado a esto, está el hecho de que al tener que elegir menos ejercicios para cada parte del cuerpo, debemos optar por aquellos que representen mejores resultados por unidad de tiempo invertida.
Sentadilla > Extensión de rodillas en máquina
Errores más frecuentes en una rutina fullbody
Uno de los más habituales es el de plantear varios ejercicios para cada grupo muscular en una sola sesión de entrenamiento.
Esto hace que, por un lado, la sesión se alargue de forma innecesaria, y por el otro que no se pueda aplicar la tensión mecánica suficiente.
Dicho de otro modo, siempre sacarás más partido a una sentadilla si sabes que es el único ejercicio de la sesión para el tren inferior.
Otro error es el de repetir los mismos ejercicios en cada sesión.
Al tratarse de una rutina de cuerpo completo resulta más interesante utilizar algunas variantes de los mismos para progresar más rápido y hacer el entrenamiento más ameno.
Por ejemplo.
Si entrenas tres veces por semana, elige tres ejercicios diferentes para tu tren inferior.
Sentadilla
Zancadas
Peso muerto
¿Cuánto tiempo debe durar una rutina fullbody?
Lo cierto es que no mucho.
En aproximadamente 45’ - 1 hora deberías completar un entrenamiento para todo el cuerpo e incluso en muchos casos se puede reducir si optamos por eliminar algunos ejercicios accesorios.
Mi recomendación es calentar con algo de movilidad y empezar con series de aproximación del primer ejercicio.
Esto no te supondrá más de 10-15 minutos.
También resulta interesante la opción de combinar aquellos movimientos que se puedan realizar en superseries de antagonistas para ahorrar tiempo sin interferir en la calidad del entrenamiento.
Puedes por ejemplo hacer los siguientes.
Press militar
DominadasRemo australiano
Fondos en anillasPress banca
Remo con barra
En el caso de ser necesarios, te recomiendo dejar para el final del entrenamiento algunos ejercicios accesorios para el bíceps, tríceps, etc.
¿Cuántas veces hacer por semana una rutina fullbody?
Dependerá principalmente del tiempo disponible que tengas.
Cuantas más sesiones realices por semana, menor será el tiempo invertido en cada una de ellas y viceversa. Eso es debido a que necesitas un volumen mínimo semanalmente para conseguir ciertas adaptaciones.
Mi recomendación es hacer un mínimo de 2 entrenamientos y un máximo de 5. Esto te ayudará también a descansar lo suficiente como para recuperarte y seguir progresando.
En futuros artículos voy a tratar el tema de cómo enfocar una rutina de este tipo si disponemos de un material limitado en casa para entrenar.