Come flexible para entrenar fuerte
No todo el mundo está preparado para llevar una dieta estricta y evitar las tentaciones.
Si te consideras una persona activa no deberías de tener un miedo excesivo al hecho de incorporar puntualmente alimentos más procesados por dos motivos:
No van a empeorar tu composición corporal
Te pueden ayudar a ser más flexible
Aun así, hay varios aspectos que debes de tener en cuenta para llevar correctamente una alimentación de este tipo.
Auge del protocolo IIFYM
Hace años se popularizó el protocolo IIFYM, un enfoque que prometía los mismos resultados que una dieta tradicional a igualdad de macros.
Esto se malinterpretó por muchas personas que optaron por basar gran parte de su alimentación en productos de baja calidad nutricional poniendo el foco únicamente en cada macro.
¿Qué problemas puede haber con este enfoque?
Se generan muchas deficiencias nutricionales
Desequilibrio en los ácidos grasos esenciales
Bastante proteína de baja biodisponibilidad
Aunque a día de hoy la base sigue siendo la misma, hay una mayor consciencia de que no todo vale y que el tipo de alimento también importa.
Cómo hacer bien una dieta flexible
La idea consiste en elegir comida de calidad como fuente principal para todos tus requerimientos nutricionales dejando espacio para ciertos caprichos.
Si entrenas fuerza y te mueves bastante cada día, basa el 80 % de tus comidas en alimentos cargados de vitaminas y minerales con grasas de calidad, hidratos complejos, frutas, verduras frescas y proteína de alto valor biológico.
Si cumples con esto, puedes destinar el 20 % restante a momentos en los cuales necesites rellenar los depósitos de glucógeno o recuperarte de un entrenamiento demandante.
Algunas ideas.
Un bol de cereales con yogur griego como postre.
Una hamburguesa o pizza para el fin de semana.
Un plato de pasta con queso después del entrenamiento.
Lo más importante es entender que esto no debe ser la base de tu alimentación, independientemente de que seas una persona con un gasto calórico muy elevado.
¿Te apetece ver una dieta?
El protocolo IIFYM es un tipo de alimentación flexible que te puede ayudar a lograr los mismos resultados disfrutando más del proceso.
Para hacerlo bien realiza un seguimiento de las comidas y asegúrate de consumir la cantidad adecuada de micronutrientes.
Si le das cariño a este post la semana que viene publico un ejemplo de dieta con cantidades de alimentos.